Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Avanza proyecto TEC.A en Cundinamarca

  • Ejecutado por tres aliados, busca desarrollar cinco tecnologías innovadoras en el sector agropecuario 
  • Ubaté, Sabana Centro y Occidente y Sumapaz, las provincias priorizadas

(Cundinamarca, 5 de julio de 2023). Durante tres días y en un recorrido denominado Ruta TEC.A, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Oficina de Extensión Rural y Transferencia de Tecnología, visitó los cinco pilotos del modelo de transferencia agro que se ejecutan en el departamento, impactando a diferentes cadenas productivas.

Este proyecto, implementado por Connect en alianza con Agrosavia y la Gobernación de Cundinamarca, busca implementar, en cuatro provincias del territorio, un sistema que facilite la incorporación de tecnologías innovadoras en el sector agro, con una mayor eficiencia y oportunidad.

“En Granada, visitamos el predio validador del dispositivo determinador de madurez de aguacate. Conversamos con productores, exportadores, investigadores y aliados sobre el impacto de la tecnología en la cadena. Luego, conocimos en Arbeláez, el fermentador de cacao que funciona con las tecnologías IoT e IA y hablamos con un productor que vende el licor de cacao y tiene su propia marca de chocolates”, explicó Alirio Moreno de la Oficina de Extensión Rural y Transferencia de Tecnología.

La Ruta continuó en la Universidad Militar Nueva Granada de Cajicá, donde conocieron un ácaro depredador de la plaga de la arañita roja y su producción, identificando las bondades y dificultades del control biológico para cultivos en el departamento y las consideraciones en su proceso de transferencia. 

“Luego visitamos una pareja emprendedora de Zipaquirá que tiene un bioinsumo con base en microorganismos con resultados interesantes en diferentes pisos térmicos y cultivos. Y la última tecnología es la que tokeniza los resultados ambientales positivos (luego de realizar el balance de carbono), para ofertarlos en una plataforma con tecnología blockchain-com”, complementó Moreno.

La gira fue acompañada por representantes de Agrosavia, Minciencias, las alcaldías municipales, gremios, productores, exportadores, investigadores y los implementadores de las tecnologías. En noviembre próximo se conocerán los resultados de estos pilotos, los cuales empezaron en enero de este año.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.